Introducción

Tengo un amigo evangélico que dijo: "cuando voy al doctor no quiero hablar con su madre". Este amigo evangélico habla regularmente con su pastor y le pide que ore por él. El pastor no se da vuelta y le dice "no hables conmigo, no me pidas que ore por ti, ve directo a Jesús". El pastor "intercede" (los evangélicos le llaman "standing in the gap" que quiere decir "pararse en la brecha"). Él ora por la congregación o por un individuo. Él con compasión quiere asistir a la gente en su relación con Cristo. Esto de ninguna manera rebaja el lugar de Jesús como Señor y Salvador.

Los católicos le piden a María que ruegue a Jesús por nosotros. Ella intercede en el mismo modo que un pastor puede orar por ti o por mí. Pensamos que María es una efectiva guerrera de la oración, aún mejor que cualquier pastor evangélico. Cualquier evangélico que se acerque y escuche un Rosario nos escuchará decir a María: "Ruega por nosotros pecadores"

María es una cristiana "renacida" que recibió el Espíritu Santo en Pentecostés y habló en lenguas 2000 años antes que los Pentecostales recibieran este don (Hech.1,14-2,3). Ella sabe como orar (sí, incluso en lenguas)

En la película "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, me sentí abrumado al ver a María al pie de la Cruz. Quisiera que aquella mujer orara por mí. Solamente le pido que haga eso, que ore por mí y también le pido que ore por ti. Siento el fruto de sus oraciones y le agradezco que tome tanto tiempo para rogar por nuestro mundo.

Recibí un e-mail diciendo:

¿Por qué tenemos que desenfocarnos de Jesús y orar a través de María o de cualquier otro? Veo ese montón de tópicos alrededor de María como distracciones.

Aprecio la preocupación respecto de que la atención prestada a María puede desenfocarnos de Jesús. Es muy interesante la palabra que usa porque María dijo e hizo exactamente lo opuesto a ello. Ella dijo: "Mi alma glorifica al Señor" (Lc.1,46). Mi experiencia con María de hecho a mejorado mi relación con Jesús, mi Señor y Salvador. Pienso que el tiempo dedicado a María no es más descentralizador de Jesús que el tiempo dedicado a mis amigos de la iglesia o a mi pastor. Siguiendo la lógica de esta "teoría del desenfoque" no convendría hablar ni orar con otros hermanos. Sugeriría incluso no asistir a grupos de oración o leer el Antiguo Testamento (porque me separarían de Cristo). Siguiendo esta teoría solamente podría hablar con Cristo y podría llegar a no hablar con ningún otro ser humano. Para mí esta es por definición la actividad y la vida de un hermitaño y, si bien es muy loable, no creo que sea a lo que he sido llamado.

Cuando actuaba en el tour nacional de la obra "Cats" en USA mi madre no quería subirse al escenario y tomar mi lugar para que la aplaudieran (aunque hubiera sido muy divertido). Ella quería que todos supierar que era su hijo el que estaba allí. Quería que todos me vieran y aplaudieran. Ese era su rol. El rol de María no es saltar al centro del escenario y tomar el lugar de Jesús. Ella quiere que todos conozcan a su Hijo Jesús, nada más y hará lo que fuera para ayudar a desarrollar esa relación.

Recibí otro e-mail diciendo:

..."a diferencia de los reyes terrenales, Dios no necesita una reina, Él ha sido, es y será completo en sí mismo.

Absolutamente. Dios es completo. No es por "incompletitud" que Jesús llamó los ángeles y santos a unirse a su minsiterio. No es porque Él no fuera lo suficientemente fuerte y necesitara ayuda. Fácilmente, Él podría castañetear con sus dedos y la población mundial en su totalidad inmediatamente vería a Dios y sabría que Él existe. Él no necesita de María, ni a los ángeles, ni a los santos. Ni tampo necesita de ti o de mí. No es por "incompletitud" que ha invitado a María, a los ángeles, a los santos, a ti y a mí a unirnos a su ministerio. Lo hace por la sobreabundancia de su Gracia. Lo hace su generosidad, su deseo de compartir sus gracias, su bondad extralimitada y su gran Amor por todos y cada uno de nosotros. El salmista dice: "mi copa rebosa" (Sal.23) Esto es lo que Dios es. Él está rebalsando de gracias que comparte con su madre y con todos sus hijos. Él nos ama tanto, a ti y a mí, que nos invita a unirnos a su ministerio, no es dificil para mi imaginar que Él quisiera invitar a su madre a unirse a su ministerio también.

La relación con Jesús: Enfoque católico vs. enfoque evangélico

Escenario 1: Alguien se enamora y dice:

Te amo muchísimo. Te amo tanto que quiero compartir todo mi tiempo contigo. No quiero hablar nunca con tu madre. No quiero ver nunca a tus familiares ni a tus amigos. Quiero que los eches cuando anden cerca porque sólo quiero compartir mi vida entera contigo y te amo.

Esto es como entiendo la posición evangélica respecto de la relación con Jesús.

Escenario 2: Por otro lado podría decir:

Te amo muchísimo. Te amo tanto que quiero compartir todo mi tiempo contigo. Tu mamá es bienvenida a visitar nuestra casa. Tu familia es mi familia, tus amigos son mis amigos. Amaré a quienes tu ames. Somos una sola carne y aceptaré a todos los que tu aceptes"

Pienso que este segundo escenario se parece más al amor auténtico. Pienso que esta es la perspectiva católica en cuanto a la relación con Jesús.

Otro ejemplo: Una visita al Rey

Escenario 1: Entro en el majestuoso castillo. Las paredes de la corte están decoradas con toda belleza y hay cortesanos luciendo sus largos trajes. Suena una hermosa pieza que tocan los músicos de la corte. Las cortesanas lujosamente ataviadas esperan en la sala antes de entrar en el salón del rey. El pueblo se inclina a medida que los nobles ingresan. En el frente hay dos sillones, uno para el rey y el otro para la reina. Todos en la corte tienen gran respeto y reverencia por la reina. Se arrodillan frente a ella, besan su mano y sostienen su vestido por detrás. Sin embargo, todos saben quién ostenta la autoridad: es el Rey; ante él actúan con profunda reverencia. Quieren servirle. Saben que él es el señor y quien tiene toda la autoridad. La reina hermosa a su lado, los bellos cuadros y tapices de las paredes, el lujo de los cortesanos y la música sirven nada más que para una mayor majestuosidad del propio rey. Porque él es tan grande, nada podría hacerle sombra. Toda la belleza que lo rodea, sirve nada más que para hacerlo aún más majestuoso. (Pienso que este es el modelo católico y el modelo del cielo que podemos hallar descripto en el libro del "Apocalipsis" o "Revelación".


Escenario 2: Ahora entremos a un gran salón vacío, a un galpón. Nadie está allí, excepto el rey sentado solo y en una silla común. (Pienso que este es el modelo evangélico).

¿Cómo es eso de los católicos que oran A María?

Muchos evangélicos piensan que la palabra "oración" es sinónimo de "adoración", de modo que entienden que quien "ora" a María, de hecho, la esta "adorando". Busquemos el significado de "oración" en el diccionario. Lo que sigue es lo que Webster define como "orar"

(1) Expresar una petición a Dios... (2) Hacer un pedido ferviente: Plegaria..... (3) Rogar: Implorar (4) Hacer un piadoso o fervoroso pedido por

Nota deltraductor: orar sí es sinónimo de "rezar", "rogar", "interceder" y "suplicar" en español:

Lo primero que hay que notar es que la palabra "adoración" no está incluida en la definición de "oración" (rezo). Oración no significa adoración

El lenguaje es a veces limitado y una misma palabra posee diferentes acepciones. Son varios los significados de "orar" o "rezar". Cuando los católicos oran (rezan) a Dios le están "expresando una petición a Dios". Cuando oran (rezan) a María y los santos están "haciendo un piadoso o fervoroso pedido por" las oraciones de María o de los santos. En la edad media cuando un oficial de la corte pedía algo a una persona de rango superior decía: "ruego a vuestra majestad". La persona simplemente estaba haciendo un pedido de manera respetuosa.

Los católicos piensan que María es una guerrera de la oración, ese es su trabajo. Piensan que ella está entregada a tiempo completo, 24 / 7, al ministerio de la oración (intercesión). Ella dijo: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" y "Mi alma glorifica al Señor" (Lc.1,46). Los católicos asumen esto como significativo.

Martin Lutero dijo: "La veneración a María está inscripta en lo más profundo del corazón humano" (Sermón, Septiembre 1,1522). Hay una diferencia entre veneración a María y adoración a Jesús. John Pacheco dice:

Hay una gran diferencia entre "veneración" (douleia en griego) y "adoración" (latreia en griego). La palabra "douleia" aparece 5 veces en la Biblia (Rm 8,15-21; Gal 4,24; 5,1; Heb 2,15) y nunca se refiere a Dios. La palabra "latreia" aparece también 5 veces pero siempre se refiere a Dios y únicamente a Él (Jn.16,2; Rm.9,4; 12,6; Heb. 9,1-6) Además hay muchas referencias en el Antiguo Testamento que distinguen veneración de adoración. Ej: "Entonces Moisés fue a reunirse con su suegro, se inclinó ante él y lo besó" (Ex. 18,7). (ver también: ICron.29,20. ISam.24,8)

Algunos dicen que la "Consagración" prueba que los católicos adoran a María. La palabra "consagrado" significa "confiado a". Yo me confío a mis amigos más cercanos y confiables pero solamente uno es mi Salvador.

Si sólo Dios es omnisciente, omnipresente y omnipotente ¿ Cómo es que María puede oir los pedidos de intercesión de "a millones" por vez?

Pienso que es la mejor manera de responder a estos millones que piden todos al mismo tiempo. Para responder a esta objeción pongo un ejemplo de mi vida. Yo tengo un pequeño estudio de grabación computarizado. Un amigo mío que no sabe nada de computadoras escuchó uno de mis CDs y me dijo:

Hey ¿Cómo es que puedes cantar en varios tonos y tocar todos los instrumentos al mismo tiempo? ¡No eres omnipresente o si?!

Le expliqué que grabar una canción de 3 minutos me lleva 150 horas de grabación. con la computadora grabo cada instrumento y cada tono de voz uno después de otro y luego los mezclo para armar la canción de 3 minutos. De modo que el tiempo que he usado para grabar la canción no se mide en el tiempo que la gente lo percibe cuando escucha esa canción en la radio o el CD. La grabación está hecha en "tiempo real"

El Cielo está fuera del tiempo de la Tierra!

En una de mis canciones, canto con 75 voces y 60 pistas musicales diferentes al mismo tiempo. ¡Eso no me vuelve omnipresente! Pero si yo lo puedo hacer cómo no pensar que en el Cielo se las van a arreglar para responder a pedidos de oración múltiples más cuando no se manejan con el "tiempo" de la Tierra.

¿Los católicos no piensan que la gente que está en el cielo deba ser omnisciente, omnipresente y/o omnipotente? La Escrituras nos dicen que existen varios niveles de autoridad en el cielo (arcángeles, ángeles, querubines, serafines, etc) . Los evangélicos creen que los ángeles saben que es lo que está ocurriendo en diferentes lugares del mundo en un mismo momento, sin embargo no son omnipresentes. De la misma manera, María no necesita poseer todo el conocimiento o estar presente en todos lados para escuchar más de un pedido de intercesión al mismo tiempo.

El científico, Albert Einstein, describe el universo físico (nuestro mundo) en 4 dimensiones: longitud, ancho, profundidad y tiempo. Jesús dijo: "Mi reino no es de este mundo". Si "tiempo" es parte de nuestro universo físico y el Reino de Cristo no es de este mundo, tiene sentido para mí pensar que el cielo está fuera (más allá) de nuestro tiempo. Pienso que la mayoría de los evangélicos podrían comprender este concepto. De manera que escuchar 10.000.000 de pedidos de oración al mismo tiempo no representaría ningún problema. Sólo ordenarlos o que se yo y ya para responderlos. Esta noción de "afuera" del tiempo es más que suficiente para vencer esta típica objeción de los "millones de pedidos al mismo tiempo". Los católicos creen que la gente del cielo está más allá del tiempo y es capaz de observar y oir lo que ocurre en la Tierra (lo que está expresamente indicado en la Escritura, al menos la observación, por lo que la "escucha" puede considerarse una deducción válida) (1)

El universo es muy grande. El término "omnipresencia" implica estar en todos lados en el universo y más allá de él. Pienso que objetar la intercesión de María porque implicaría omnipresencia es tan corto de vista como la gente de la edad media que pensaba que el universo giraba alrededor de la Tierra. La habilidad de María para escuchar un puñado de oraciones al mismo tiempo no significa que ella sea omnipresente. Significa simplemente que ella está más allá del tiempo como cualquiera en el Cielo.

Cuando era un bebé, Dios me confió a mi madre en la Tierra para que me cuidara. Eso no hizo que ella se tornara omnipresente, aunque yo lo pensaba cuando era un niño (mi mamá estaba en todos lados). Dios confió su Hijo a María cuando era un niño. A los pies de la cruz, Jesús confió a María el cuidado de Juan. Los católicos piensan que con este gesto, Jesús dio a María como madre para toda la humanidad.

"Yo no le rezo a la gente muerta"

Algunos evangélicos ridiculizan la posición de los católicos sobre María. La frase que típicamente escucho es: "Yo no le rezo a gente muerta". Los católicos no creen que el Cielo sea un lugar de "muertos". Los católicos creen que la gente en el cielo está viva. (Mat 19,29; 25,46; Mat 10,17-22; Mk 10,30; Lk 10,25-30; Lk 18,18-30; Jn 3,15-16). Podemos ver a Lázaro vivo al lado de Abraham (Lc.16,22). Y en la transfiguración vemos a Moisés y Elías al lado de Jesús (Mt. 17,3). Parece que hay mucha actividad en el Cielo acorde con el Apocalipsis (ej: Ap. 4,10). La Iglesia del Cielo es un lugar muy vivo con mucho de canto y de todo. No creo que la gente en el cielo esté diciendo: "¡Hey, cállense, ya basta, paren de cantar que estoy intentando dormir!!!!" Jesús abrió las puertas del Cielo. "Las tumbas de los muertos se abrieron y ellos entraron a la ciudad anunciando la Buena Noticia" (Mt. 27,52). Jesús dijo: "Dios es un Dios de vivos, no de muertos, para el todos están vivos" (Lc. 20,39-40).

Recientemente he leído una entrevista con Gracia Burnham. Una misionera evangélica que fue secuestrada durante más de un año por terroristas musulmanes, junto a su esposo a quien finalmente asesinaron. En esa entrevista ella decía lo siguiente:

Phil Calloway (editor del Servant Magazine-Evangelical): (Martin, tu esposo) suena como un tipo asombroso. ¿Estará causando problemas en el cielo ahora? (carcajadas)

Gracia: Acostumbraba a decir a mis hijos: ¿Pueden imaginarse a su papá tirando de las mangas a Dios y diciéndole: Gracia necesita un auto, Gracia necesita esto o lo otro". Y después les decía cuán todopoderoso es Dios, que nos conoce y ama, que murió por nosotros y tanto ama que necesita de un ser humano que le hable de nuestras necesidades. E inmediatamente pensaba en Dios tirando de las mangas de la ropa de Martin diciéndole: "Eh Martin, ¿ Ves todo lo que estoy haciendo por Gracia y tu familia?" (Mission Fields Magazine spring 2004, pg 3)

No aparenta que Gracia piense que su esposo esté vivo en algún tipo de estado de coma hasta el juicio final. Este es un ejemplo perfecto (y uno de los tantos) de que el punto de vista católico sobre la muerte es aceptado ampliamente entre los evangélicos que han perdido un ser querido. Ella dice: "Por qué querría Dios necesitar de un ser humano para presentarle nuestras necesidades" y en la misma entrevista atribuye su escape y regreso a casa de entre los terroristas a la oración perseverante de sus hermanos cristianos.

¿No está la Biblia en contra de la invocación de "los muertos"?

Algunos evangélicos piensan que pedirle a alguien en el Cielo que interceda por nosotros es condenado por el libro del Deuteronomio (Dt. 18,10-12). La Iglesia Católica entiende que este pasaje se refiere al ocultismo, los videntes, hechiceros, magos, mediums, fantasmas y espiritistas no así a quienes están en el cielo, a los ángeles o a Jesús. Los fantasmas no han llegado al cielo, de modo que Dios no estaría muy contento de complacerlos y hablar con ellos. Además este pasaje fue escrito mucho antes de la llegada de Jesús al mundo, cuando ninguno de la raza humana aún había llegado al cielo. Samuel estaba en la tierra (1 Sam 28:8-25). Todos los justos que habían muerto estaban en el "Sheol" ("lugar de los muertos") a quienes había que dejar descansar en paz.

Los católicos creen que es perfectamente seguro y aceptable pedir a los cristianos que ya han llegado al cielo que rueguen por nosotros. El lugar de María en el cielo está asegurado y ella no hará ninguna tontería como echar una maldición sobre nosotros. ¡Ella es la Madre de Jesús! María está en el cielo y podemos confiar en ella como una verdadera amiga. Todos los cristianos estamos bautizados en un solo Cuerpo. No he visto nada en la Escritura que me diga que esta relación se termina cuando cada cristiano entra al cielo. María es una cristiana renacida que ha recibido el Espíritu Santo en Pentecostés y habló en lenguas 2000 años antes que los pentecostales recibieran este don.(Hech. 1,14 - 2,3)

Martin Lutero dijo:

No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo (Sermón, 15 de Agosto de 1522)

Martin Lutero habló de ella también en primera persona:

Ninguna mujer es como tú. Tú eres aún más grande que Eva o que Sara, bendita sobre toda nobleza, santidad y sabiduría. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537)

Los católicos no creen que María se un "muerto" ejemplo de fe. Piensan que ella es una testigo viviente de la fe.

¿No dice la Revelación que no hay que inclinarse a reverenciar a los Ángeles?

Recibí un e-mail que cita el libro del Apocalipsis (Revelación).

Entonces caí postrado delante de los pies del ángel para adorarlo. Él dijo: ¡No debes hacerlo! (adorarme) Soy tu compañero servidor, contigo y tus compañeros los profetas.... (Ap.19,10)

Esta persona sugería que es anti-bíblico comunicarse con cualquiera en el Cielo, excepto con Jesús. Examinemos la relación entre Juan y el ángel. El ángel es su "compañero servidor". El ángel fue enviado por Dios para dar un mensaje crucial para Juan y todos los cristianos: "No ocultes las palabras de la profecía de este libro". El ángel le dijo a Juan que escribiera todo lo que le mostrase. ¿Cuál fue el resultado? El libro de la Revelación (Apocalipsis)...la Biblia, la Palabra de Dios...¡Sí! Dada a través de un ángel.

La Revelación (Apocalipsis) comienza con el siguiente versículo:

1,1: La Revelación de Jesucristo, dada por Dios a Él para mostrar a sus servidores lo que pronto ocurrirá; que Él hizo conocer enviando su ángel a su servirdor Juan...

¿Por qué Dios usa un ángel, por qué no lo hace Él mismo? ¿Por qué el ángel no dice: "hey, no me hables, habla solamente con Dios". Sugiero que Dios usa a sus servidores...servidores que conocen mucho más de lo que nosotros humanos sabemos en la Tierra. Pero esto no nos separa para nada de Dios; simplemente refleja la sobreabundancia de su gracia. Sugiero que la comunicación de Juan con el ángel puede ser llamada "oración".

Este pasaje fundamente el punto de vista católico sobre el rol de los servidores celestiales al contrario de la posición tomada por algunos evangélicos no denominacionalistas.

¿Era Juan un par de su "compañero servidor"? ¡Obviamente que no! ¿En el ejército un conscripto es par con su compañero soldado que es cabo? No. Hay una jerarquía aunque son compañeros de armas, lo mismo que hay una jerarquía en el cielo...arcángeles, ángeles, serafines, querubines, etc. Y en lo más bajo de la escala estamos los pobres compañeros servidores de la tierra. La mayor parte de los teólogos evangélicos predican la existencia de la jerarquía celestial y los católicos creemos que no hay nada anti-bíblico en comunicarse con esos seres celestiales. Esta visto que Juan, María, Zacarías y un montón de gente más entre los santos servidores no tuvieron problema en hacerlo. La Biblia lo dice.

Dios nos encargó librar una batalla espiritual en la tierra. Los católicos no piensan que ese comisionamiento se termine cuando entremos al cielo. Pienso que encaja perfectamente que Dios use a la Madre de Jesús y esposa del Espíritu Santo en esta batalla contra Satanás y su equipo de malos espíritus. Ella habló en lenguas en Pentecostés. (Hech.1) La Escritura es muy clara en cuanto que todas las generaciones la llamarán bienaventurada (Lc.1,48).

¿Cómo puede María estar en el cielo si no ha llegado el Juicio Final?

Algunso evangélicos se incomodan acerca de pedir intercesión a los cristianos en el cielo porque no ha llegado aún el juicio final. (Sin embargo están seguros que hay lugar en el cielo asegurado para todos cada cristiano en el momento que éste "nace de nuevo") Si quedara alguna duda de que María "nació de nuevo" a los pies de la Cruz, seguramente ningún evangélico podría negarse a admitir que María "nació de nuevo" en el Pentecostés cuando recibió el Espíritu Santo y habló en lenguas. (Hech.1,14; 2,3; 2,6)

En funerales evangélicos he escuchado gente diciendo del difunto/a: "Está ahora con el Señor". Ellos tienen confianza que la persona está en el cielo. Los católicos piensan que cuando una persona fiel a su fe "muere" está danzando, cantando y gozándose en el cielo. Si un fiel cristiano vive en el cielo, por qué no podemos pedirle que ruegue por nosotros. Y los católicos piensan que ningún otro cristiano ha sido ni será más fiel que María.

Podrás encontrar una discusión sobre estos temas en la sección "Santos"

y también en "¿Los católicos nacen de nuevo?"

¡No te preocupes los católicos vivimos en una relación personal con Cristo! Yo tengo una gran relación con Él. Honestamente.... ¡Jesús es lo mas!

Todos esto es para decir que los católicos piensan que es totalmente posible y bueno pedir a alguien en el cielo que interceda por nosotros. Especialmente si es un guerrero de la oración como María.

En el Catolicismo, Jesús en la Eucaristía ocupa el centro de la escena.

Otra cosa a tener en cuenta, antes de desacreditar a los católicos que rezan a María (o a los santos), es que en el catolicismo la devoción más importante es a Cristo vivo en la Eucaristía. (A los que piensan que la Eucaristía es una adaptación del dios pagano del sol los invito a leer esto: Is the Eucharist a pagan sun-god? ) Los evangélicos no creen en la presencia real de Jesús, de modo que cualquier honor rendido a María o a los santos los pone a la altura de Jesús. Los católicos creen que la Eucaristía es Cristo encarnado. Por esto, cualquier otra forma de devoción palidece al compararse. Jesús es el Rey de reyes y Señor de señores por sobre todas las cosas. Los ángeles, los santos y María son nada más que sus ayudantes y los cristianos en la tierra también somos ayudantes del trabajo de Jesús. En el contexto de la Eucaristía, cualquier oración a María o a los santos es claramente un pedido de ayuda. No un pedido de salvación. Jesús es el único Salvador y la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado así.

San Luis de Montfort fue probablemente el más "mariano" de todos los santos. El dijo: "Si la devoción a Nuestra Señora, nos distrajera de Nuestro Señor, deberíamos rechazarla..." (Verdadera Devoción 62). El dirá que la verdadera devoción a María no hace tal cosa. María dijo: "Mi alma glorifica al Señor". Ella no dijo: "mi alma oscurece al Señor". Ella lo dijo para contestar a Isabel cuando ésta la llamó: "Madre de mi Señor" (Lc.1,43) Algunos evangélicos consideran blasfemo ser "devoto" de María. Sin embargo, esa misma gente puede decir que son "devotos" de sus esposos, esposas, hijos o incluso sus trabajos. La devoción no deifica a nadie ni a ninguna cosa, solamente le reconoce con un profundo respeto.

"No despreciamos al Hijo cuando honramos a la Madre" (Verdadera Devoción 94)

Cristo es el Centro

No hay otro camino para la oración cristiana que Cristo. Cualquiera sea el modo de nuestra oración comunitaria o personal, vocal o interior, sólo tiene acceso al Padre si oramos "en el nombre de Jesús"...invocarlo. (Catecismo de la Iglesia Católica 2665-2666)

La Iglesia Católica es clara en cuanto a la centralidad de Jesús. Los santos son simples "ex-alumnos" de la "universidad de la vida" que están con Jesús para ayudarlo en el mismo modo en que los ángeles lo hacen. El Papa Juan Pablo II escribió lo siguiente en su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2000:

"La Cruz, que parece levantarse desde la tierra, en los hechos concretos baja del cielo, abarcando el universo en un abrazo divino. La Cruz se revela a sí misma como el centro, significado y objetivo de toda la historia y de cada vida humana."

Lumen Gentium

Presento aquí algunos párrafos de Lumen Gentium, un documento oficial de la Iglesia del Concilio Vaticano II; que es frecuentemente citado por los evangélicos en su documento "Reina del Cielo". Pienso que Lumen Gentium claramente afirma la autoridad de Jesús sobre cielo y tierra:

60. Uno solo es nuestro Medidador según las palabras del Apóstol: "Hay un solo Dios y un solo Mediador entre Dios y los hombre, Jesucristo, hombre él también que se entregó a sí mismo para rescatar a todos." (I Tim 2,5-6)Pero la misión maternal de María hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye esta mediación única de Cristo sino más bien muestra su poder. Porque todo el influjo salvífico de la bienaventurada Virgen en favor de los hombres no nace de ninguna ley sino del divino beneplácito, dimana de la superabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, de ella depende totalmente y de la misma saca todo su poder y, lejos de impedirla, fomenta la unión inmediata de los creyentes en Cristo.

62. ...Porque ninguna criatura puede compararse jamás con el Verbo Encarnado, nuestro Redentor; pero así como el sacerdocio de Cristo es participado de diversas maneras, tanto por los ministros como por el pueblo fiel ... la Iglesia no duda en profesar esta misión subordinada de María...

67. ... Asimismo exhorta encarecidamente a los teólogos y a los predicadores de la Palabra divina, que se abstengan con cuidado, tanto de toda falsa exageración, como también de una excesiva estrechez de espíritu, al considerar la singular dignidad de la Madre de Dios 23. Cultivando el estudio de las Sagradas Escrituras, de los Santos Padres y doctores y de las liturgias de la Iglesia, bajo la dirección del Magisterio, ilustren rectamente los dones y privilegios de la Santísima Virgen, que siempre están referidos a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad.

Una invitación -ora a Jesús acerca de María-

Espero no haber causado animosidades con este artículo. Solamente, deseo ayudar a construir un puente entre católicos y protestantes. No creo que evitar a María ayude en esta empresa de construir un puente. No puedo ver este punto fuera de discusión, al menos en mi propia vida como en la de millones de cristianos que vivimos en el espíritu de Cristo y hemos sido enriquecidos por la relación con María. El tiempo dedicado a María no nos separa de Jesús tal y como no nos separa de Jesús el tiempo que dediquemos a otros cristianos.

Quisera concluir con una invitación que podría ser muy difícil y tal vez imposible para algunos. Quisiera pedirte que olvides todo lo que has oído acerca de María, todo lo que leíste acerca de ella incluyendo lo que he dicho aquí.

Quiero invitarte a que ores a Jesús. La mayoría de los cristianos aceptarán que totalmente seguro orar Jesús acerca de lo que fuera. Quiero invitarte a que ores a Jesús acerca de María. Simplemente pide a Jesús qie te muestre la verdad acerca de su madre. Pídele que dirija tus pensamientos sobre ella. Pregunta a Jesús si su madre está viva con Él. Pregúntale si María está orando por nosotros. Simplemente ora a Jesús respecto de ella. Inténtalo cada noche durante seis semanas. Estoy seguro que Él te conducirá a la verdad acerca de su madre.

Otros artículos sobre María
Testimonio de David sobre María
El Rosario
¿Es María una diosa pagana?
Citas de Martin Lutero sobre María
¿Tuvo María un ramillete de hijos?
María en las Escrituras
¿Los católicos le rezan a María?
¿Oraciones repetitivas?
¿Qué es este sin sentido de "Co-Redentora"?
Citas de Martin Lutero sobre María
María hoy y entre los primeros cristianos
Mediadora, Corredentora
¿Cuál es la diferencia entre la Ascensión de Jesús y la Asunción de María ?
Mary Concebida sin pecado, la Inmaculada Concepción
Apariciones Marianas

See also:
Saints
Mary
Eucharist

(1) I got this from Dave Armstrong
(2) Cfr. Pius XII, Nunius radioph., 24 oct. 1954: AAS 46 (1954) p. 679. Litt. Encycl. Ad coeli Reginam, 11 oct. 1954: AAS 46 (1954) p. 637.